Los Pacientes Recurrentes
Ficha Técnica
Título original: Los pacientes recurrentes
Dirección y guion: Mario Lucero Beauregard
Idioma: Español
Países: México
Año: 2022
Duración: 97 min
Producción: Marisol Márquez
Fotografía: Ignacio Miranda
Edición: Paco Guerrero
Diseño de Producción: Cristopher Lagunes
Diseño sonoro: Lex Ortega
Música: Eduardo Andrade
Clasificación: B
Sinopsis:
Un disfuncional y divertido grupo de adictos en rehabilitación busca cumplir el sueño de una niña indígena con cáncer terminal. Mientras intentan llevarla de regreso a su hogar, se atreven a enfrentar los errores de sus propios pasados.
Sobre el director
Mario Lucero Beauregard
Estudió en el Hollywood Film School. Es fundador de la productora Chila K Tazo Films en 2011. Escribe, dirige y edita su cortometraje Crónica en 2008 y Picnic en 2015. Dirige su primer largometraje Los pacientes recurrentes inspirado en su experiencia como director de documentales cuando conoce a Yuzari, una niña con cáncer terminal cuyo sueño era regresar a su hogar. Yuzari muere antes de cumplir su sueño por lo que años después el director cumpliría el anhelo de Yuzari en la ficción a través de Los pacientes recurrentes. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo largometraje sobre su abuelo, actor que interpretó a la muerte en la película Macario.
Ficha académica:
La película aborda temáticas relacionadas con adicciones a través de estudios de caso de distintos tipos como el alcoholismo y el abuso de sustancias psicoestimulantes.
Se recomienda abordar la reflexión del consumo de sustancias estimulantes legales e ilegales desde el aspecto emocional, es decir como paliativos de situaciones estresantes o dolorosas.
Se aborda el tema de la felicidad y su construcción desde lo duradero y lo inmediato y efímero, se recomienda construir con la comunidad de estudiantes su propia definición de felicidad ligada a su plan de vida estableciendo sus metas a corto, mediano y largo plazo.
Se recomienda la elaboración del proyecto de autoretrato como estrategia de autoreconocimiento para reflexionar sobre las condiciones actuales en relación con el proyecto de vida. Para su exposición dentro del grupo se deberá generar una dinámica de compromiso, confidencialidad y confianza comunitaria en respeto y empatía de los sentires de cada miembro de la comunidad previo acuerdo con el grupo.