Ahora que Estamos Juntas
Ficha Técnica
Título original: Ahora que estamos juntas
Dirección, guión y producción: Patricia Balderas Castro
Idioma: Español
Países: México
Año: 2022
Duración: 81 min
Producción: Patricia Balderas Castro, Emiliano Garcia, Érika Nava
Fotografía: Patricia Balderas Castro, Claudia Ruíz Capdevielle
Edición: Patricia Balderas Castro, Claudia Ruíz Capdevielle
Diseño sonoro: Omar Juárez Espino, Zvook
Música: Aldo Max Rodríguez
Clasificación: A
Sinopsis:
A partir del encuentro con un grupo de mujeres que busca habitar sin miedo las calles de la ciudad, Patricia inicia un viaje íntimo y colectivo para entender las violencias que han atravesado sus vidas. En el resurgimiento del movimiento feminista, ella recorre su propia historia, la de su madre y la de las mujeres que la acompañan para descubrir que, en un mundo violento, permanecer juntas, construir autodefensa y preservar la alegría es revolucionario.
Sobre la directora
Patricia Balderas Castro
Ciudad de México 6 de diciembre de 1982
Lic. En comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, trabajó en el laboratorio audiovisual de CIESAS-CONACyT, a partir de esta experiencia estudia la maestría de cine Documental en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) en donde escribe y dirige Ahora que estamos juntas. Actualmente trabaja en distintas casas productoras, imparte talleres y coordina la producción audiovisual en FARO Aragón.
Ficha académica:
La película aborda la temática de la violencia hacía la mujer, en particular el acoso callejero, la trama plantea la necesidad de generar una cultura de género para el respeto y restablecimiento de la mujer como actor social con el objetivo de formar una sociedad inclusiva y de equidad. Se abordan las acciones de colectivos feministas.
Se recomienda complementar el visionado de la película con datos duros que evidencian las condiciones de la mujer en nuestra sociedad mexicana; reflexionar sobre las políticas públicas que existen en México para eliminar las desigualdades y erradicar la violencia de género; analizar la influencia de la construcción social de género en el cuidado del cuerpo, la mente y las emociones(sin limitar otras expresiones de género por la temática de la película ahora se abordan éstos), reflexionar cómo la asignación de roles de género dificulta la consolidación de sistemas democráticos, justos e inclusivos en la sociedad; y discutir la importancia de la empatía para generar una conciencia social.
Es importante reflexionar en torno a las manifestaciones de violencia como recursos para visibilizar los problemas y establecer en comunidad estrategias y compromisos para el cambio social. De esta forma es preciso cuestionar continuamente ¿en qué nos benefician y en qué nos perjudican las manifestaciones de violencia?, y ¿de qué manera las reproducimos o las combatimos en nuestro día a día? como una forma de ser conscientes de la propia realidad que estamos viviendo.